viernes, 30 de agosto de 2013

Reseña: Cumbres Borrascosas - Emily Brontë



Título: Cumbres borrascosas
Autor: Emily Brontë
Editorial: ALianza
Nº de páginas: 352

Sinopsis

La épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del ”decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Diversas extrañas la calificaron de ”burda, desagradable y alarmante”, pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de las obras maestras de la literatura universal. 


Opinión personal

Como algunos de los que habéis leído este libro yo lo leí por Crepúsculo, en Crepúsculo, Bella hablaba mucho de este libro y decía que era uno de sus favoritos, y me entró la curiosidad. Para mí sin embargo a sido un libro que ni fu ni fa. Al principio no entendía muy bien el libro, no ubicaba cada personaje, cuales eran sus parentescos ni nada, me costó mucho adentrarme en la historia, además en muchas partes incluso capítulos enteros se me hizo aburridísimo. También tengo que decir que no estoy acostumbrada a leer libros clásicos a excepción de los que me mandaban a leer en el instituto :)

Conforme iba leyendo el libro ya me fui aclarando de que iba la historia y quienes eran cada personaje. Es un libro de amor idílico entre Catherine y Heathcliff. Todo comienza cuando el padre de Catherine trae a casa a un pequeño gitano y todos en la casa lo acogen de muy mala gana, siempre incluso maltratado por el hermano mayor. A partir de ese maltrato surge la amistad entre Cathy y Heathcliff, Cathy le da pena como lo tratan en la casa y surge una amistad que poco a poco empieza a ser algo más, pero que ni ellos mismos se dan cuenta. Heathcliff se da cuenta de el amor por Cathy cuando un día se llevan a Cathy a casa de los Linton para transformarla en una señorita. Cathy en ese momento echa mucho de menos a su compañero de juegos, pero sabe que eso no es lo que quiere, y que nunca se casaría con un gitano, por lo que decide olvidarse de él.

" -¿Y qué hubiera usted soñado si ella se hubiera disuelto bajo tierra o cosa peor? -¡Que me disolvía con ella y entonces me hubiera sentido aún más contento! "

Heathcliff se vuelve inhumano, una persona mala insociable, le gusta hacer daño, pero sólo tiene una debilidad y es Cathy, algo que nunca podrá tener. Cathy se vuelve infeliz, está contenta con su vida, pero se siente sin amor. Una de las cosas que no me ha gustado de este libro es que todos los personajes eran infelices, vivían una vida despreciable, convivían con gente que no querían y eso me transmitía una angustia que a veces incluso paraba de leer, porque no podía seguir leyendo como una persona podía ser tan infeliz.

Para mí el final me termino gustando bastante, aunque era algo que no me esperaba, pero me gustó. Me hubiera gustado que el libro se centrara más en los personajes, en sus apariencias y sentimientos y no sólo en lo exterior de la historia.

Conclusión

No es el típico libro en el que todo es color de rosa y al final todo sale bien, para nada, es un libro cruel, que te hace ver el sentido de la vida y que como estás no es tan malo, que hay gente peor y que sufre mucho.

Nota

3/5

Dudaba por darle un 2,5 o 3 pero le doy el 3 por ser un clásico. También comentaros que vi la película hace poco y no me gustó nada, incluso menos que el libro, llegue casi a quedarme dormida :)

1 comentario:

  1. un clasico q tengo pendiente. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si le doy una oportunidad

    besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar