jueves, 16 de abril de 2015

Reseña express: Lolita - Vladimir Nabokov

Hola lecturillas, quiero introducir en el blog este tipo de reseñas express que estoy viendo por varios blog, y es que no se como reseñar algunos libros, (sobre todo los que no me han gustado), entonces he decidido reseñarlos de esta manera, dando una breve explicación del libro y sus generalidades, espero que os guste esta nueva forma de reseñar, no todos los libros los reseñaré así, pero los que más difícil me resulten, los haré así.

Título: Lolita
Título original: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
ISBN: 9788433968272
Editorial: Anagrama
Paginas: 389
Fecha de publicación: Junio de 2013














Sinopsis

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima viol

Breve resumen

Humbert Humbert, un señor de algo más de 40 años que tiene una obsesión, para mi gusto muy insana, por muchachitas que rondan los 10 años, como él las llama, tiene una obsesión por las nínfulas. Su vida da un giro inesperado cuando conoce a la joven Lolita de 12 años, y se obsesiona de tal manera con ella, que se convierte en más que un padre para la niña. Para los ojos de la gente son como si fueran padre e hija, pero en la intimidad esconden secretos que nadie debe saber


Lado negativo: La obsesión de este hombre me ha echo que me sintiera en más de una situación algo incomoda leyendo, me ha dado incluso un poco de asco algunas de las situaciones que tienen lugar en el libro, la verdad que la trama no me ha gustado nada, y no me he podido sentir identificada ni atrapada por la historia, más bien mi cara era esta mientras leía. 


En ocasiones también se me ha echo algo pesado, ya que ibas pasando páginas y páginas sin avanzar en la historia

Lado positivo: La forma de escribir del autor, aunque la trama no me haya gustado nada, tengo que reconocer que el libro está muy bien escrito y el trabajo del autor me ha parecido alucinante para llegar a escribir un libro así.

Generalidades: Para mí lo más raro del libro a sido la actitud de la niña, de ¿resignación?, se podría decir, no sé, de repente se enfadaba por nada, como estaba super contenta a los 5 segundos, es una niña de 12 años que a pasado por una situación difícil. Pero aún así me ha parecido una niña insoportable. Me ha sorprendido que el libro está contado como si fuera un diario, como si Humbert se lo estuviera escribiendo a alguien, y en ocasiones menciona a sus lectores o dice frases como: " que el lector esté atento a lo que tengo que contarle " o " ahorraré al lector algunos detalles ". Y lo más sorprendente, para mí, es como un hombre de 40 años se puede sentir atraído sexualmente por una niña de apenas 12 años, eso es que en mi cabeza no cabe 




Algunas citas

" Un Humbert osado habría jugado con ella de una manera más repugnante (ayer, por ejemplo, cuando entró de nuevo en mi cuarto para mostrarme sus dibujos escolares), podría haberla sobornado....y acabar con la cosa. "

" Servicial espectador, yo me aproximaba aproximaba a la otra niña e inhalaba su débil fragancia a almizcle mientras tocaba su brazo y sostenía un puño nudoso o movía a uno u otro lado su frío muslo para enseñarle la actitud correcta "

Nota

1/5 
¿Habéis leído alguno este libro? ¿Qué os ha parecido? y por último si os ha gustado que haga algunas reseñas así decírmelo abajo. Creo que es una manera rápida y visual de entender un libro :). Y mil gracias a todos por como ha subido el blog <3

9 comentarios:

  1. Me lo leí en el instituto para un examen de literatura. Justo en la misma semana dieron la película por televisión y tuve la oportunidad de verla también.
    Me sentí como tú en muchas situaciones, incomoda. En mi caso no creo que la sensación de la niña fuera resignación, en el libro, pero sobre todo en la película, se ve que es muy calculadora, da cada paso pensando en el beneficio que su "relación" con el hombre mayor le va a traer.

    A mi me gustó pese a esas incomodidades, creo que traslada un mensaje importante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que pena que no te haya gustado, yo lo lei en verano y me enamoró! hay que entender que lo que hace el escritor es una maravilla, ya que cuando lees el pederaste te da hasta pena. El autor juega con el lector como quiere y eso no lo hace cualquier escritor. Lolita no siente resignación en ningún momento (según lo cuenta Humbert), sino que juega con el a su antojo. Me parece una obra brillante y me ha dado mucha pena (con todo el respeto, claro) tu opinión, ya que creo que no le has sacado el jugo que tiene la novela. Para gusto los colores, desde luego. te sigo leyendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mucho no anima jaja! lo tengo en casa hace tiempo pero siempre me da pereza.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo le leí hace unos años y no me gustó nada tampoco, se me hizo pesado, no me gustó la historia y no me enganchó, aunque otros hablaban maravillas de él, creo que no es para mí.

    ResponderEliminar
  5. Es normal que te sientas así, hace unos cuantos de pocos de años que se escribío. Es una gran obra contemporanea y es de esos libros que o amas o no!

    Besooos

    ResponderEliminar
  6. El autor utiliza al propio personaje para narrar su historia (su versión de los hechos) ante un jurado o un lector, y lo hace usando un recurso elegante (un libro escrito por el mismo) que desde el inicio deja claro que no es la bitácora usual de un pedofilo cualquiera, ya que no cuenta con las morbosas perversiones casi obligatorias y evidentes que caracterizan a los que suponen que este es un ejemplar erotico.

    Pienso que propone ver desde la perspectiva del autor el como vivía el personaje su propia historia, ya que plantea en diferentes ocasiones, la existencia entre un amor de años pasados y una perversión indefendible.

    Daniel de Jesus Flores Aragon.

    ResponderEliminar
  7. Yo debería leerlo. Creo que es uno de esos libros que, al menos, no te deja indiferente.
    Un besito!
    Kayima

    ResponderEliminar
  8. hola! lo tengo pendiente y quiero leerlo pero me preveo que me va a dar un poco grima como a ti, gracias por la reseña!

    un beso!

    ResponderEliminar